
En el «Día Mundial de la Obesidad» este 4 de marzo, hay que recordar las consecuencias para la salud que pueden ocasionar tanto el sobrepeso como la obesidad. Cuando se presenta el sobrepeso y obesidad, hay un riesgo importante de enfermedades no transmisibles:
Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares)
Diabetes
Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones )
Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el incremento del índice de masa corporal (IMC).
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
Actualmente muchos países de bajos y medianos ingresos están afrontando una «doble carga» de morbilidad. Porque mientras estos países continúan encarando los problemas de las enfermedades infecciosas y la desnutrición, también experimentan un rápido aumento en los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como la obesidad y el sobrepeso, sobre todo en los entornos urbanos.
Ya no es raro encontrar la desnutrición y la obesidad coexistiendo en el mismo país, la misma comunidad y el mismo hogar. En los países de ingresos bajos y medianos, es más probable que la nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño sea inadecuada. Al mismo tiempo, los niños están expuestos a alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen costar menos, pero también tienen nutrientes de calidad inferior. Estos hábitos alimentarios junto con un nivel inferior de actividad física dan lugar a un aumento drástico de la obesidad infantil, al tiempo que los problemas de la desnutrición continúan sin solucionarse.
Descubre más desde Dr. David Quiroz
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.